8 pasos para crear una estrategia de contenidos efectiva para tu blog

Aprende a desarrollar una estrategia de contenidos para tu blog. Crea contenidos de valor para tu audiencia.

Una de las mejores formas de construir tu presencia online – a parte de tener una página web – es crear un blog especializado en tu nicho de mercado.

Un blog te ayuda a posicionarte como experto en un tema concreto, a construir una comunidad y, finalmente, a conseguir conversiones.

Todo esto puedes conseguirlo siguiendo estos 8 pasos para crear una estrategia de contenidos efectiva para tu blog.

1. Define tu área de expertise

Definir la temática de tu blog es el punto de partida para crear contenido coherente con tu discurso de marca y ofrecer valor a tu comunidad.

Antes de ponerte a crear contenidos como un loco, tómate un momento y responde a estas preguntas: ¿Qué es lo que se me da bien? ¿Cómo puedo ayudar a mis lectores? ¿Cuál es mi valor añadido? Y ofréceselo a tus usuarios.

2. Conoce a tus lectores

Los artículos y contenidos que subas a tu blog son para tus seguidores.

Para ajustar los contenidos de tu blog a los intereses de tu audiencia, te recomiendo 1) Preguntarles directamente a través de los comentarios del blog; 2) Enviarles un email personalizado y consultarles qué quieren leer y 3) Revisar las analíticas de tu blog.

La información que saques de estos datos es fantástica para organizar tu calendario editorial y redirigir tu estrategia de contenidos ofreciéndole a tu audiencia lo que andaba buscando. Así, conseguirás que vuelvan a visitarte.

3. Inspírate en los influencers de tu temática

Una buena referencia es buscar inspiración en los mejores, los pioneros o los más famosos. Sigue en redes sociales a los influencers de tu área de especialización, investiga de qué hablan, analiza la conversación y aprovéchate de lo que no dicen. Busca la forma de cubrir ese vacío de información con tus conocimientos.

4. Espía a tu competencia

Conoce al enemigo. Investiga qué hace tu competencia y cómo lo hace. Te sorprenderá cuánto puedes aprender de sus errores y sus aciertos. Aplícate el cuento y no tropieces con la misma piedra.

5. Márcate un objetivo

En esta vida todo tiene un por qué. Dale un sentido a tu blog. ¿Qué quieres conseguir con tus contenidos? ¿Más tráfico a tu web? ¿Crear una comunidad? ¿Conseguir más conversiones? ¿Conseguir más descargas? ¿Posicionarte como una referencia? ¿Generar más ingresos pasivos? Sea cual sea tu objetivo crea contenidos, estrategias y tácticas que tengan como resultado alcanzar ese objetivo.

6. Desarrolla un plan

Define qué medios vas a utilizar y cómo los vas a utilizar para conseguir tu objetivo; planifica los tiempos de acción, describe los recursos necesarios y marca las expectativas para el cumplimiento de ese objetivo.

7. Mide los resultados

La única forma de saber si tu estrategia de contenidos está funcionando es a través de la analítica. Consulta qué artículos están recibiendo más visitas, cuáles se comparten más, qué canales atraen más visitas, qué entradas convierten más…

Todos estos datos te darán la respuesta a preguntas como ¿estoy más cerca de alcanzar mi objetivo? ¿qué tengo que cambiar par acercarme a mi objetivo? ¿en qué estadio del embudo de conversión pierdo a mis usuarios? ¿por qué mis artículos no convierten?

8. Aplica mejoras

De nada te sirve revisar tus datos de analítica si no tomas medidas. Aprende del comportamiento de tu audiencia y adapta tus contenidos a sus intereses.

Repite este proceso cada cierto tiempo y mejora constantemente la calidad de tus contenidos. Recuerda que lo que sirve para algunos, no necesariamente sirve para otros. Así que prueba, experimenta y aprende de los aciertos y los errores. No hay nada más satisfactorio que ver cómo tu blog y tu comunidad crecen.

By | 2017-01-12T15:56:32+00:00 27 - 04 - 2016|Marketing|0 Comments

Dejar un comentario