Google pone fin a la fragmentación en Android

Los chicos de Mountain View tomaron el pasado jueves una importante y a su vez delicada decisión, Android N en fase de pruebas para los Sony Xperia Z3. Ante esta noticia, muchos usuarios de Nexus reaccionaron francamente mal, ¿el motivo? Más que evidente, y es que muchos de los usuarios que se compran un Nexus para tener las últimas actualizaciones antes que nadie, ven como otros fabricantes logran probar Android N antes de que sea estable y no solo eso, sino que incluso meses antes de que salga la versión final. ¿Busca Google el fin de la fragmentación en Android? Lo analizamos:

Android N termina con la fragmentación

Situémonos en ahora mismo, en abril de 2016. Si echamos un vistazo a Android Developers, vemos cómo los desarrolladores nos muestran en un informe que la cuota de Android Marshmallow (6.0 y 6.0.1) en el mes de abril es del 4,6%. Estos números son verdaderamente negativos, porque llevamos con Android 6.0 desde octubre con la llegada de los nuevos Nexus. Sin embargo, meses después, solo 4 de 100 dispositivos viven actualizados.

marshmallow abril

Esto es un problema para muchos usuarios que se compran terminales caros (digamos gama media-alta) y que ven que pasan los meses y no reciben la actualización que les habían prometido. Hubo un caso reciente con bq, que prometió a sus usuarios actualizar y sin embargo, con un problema con MediaTek tuvo que aplazarlo y ofrecer la imagen de fábrica en pruebas para quien quisiese actualizar manualmente (poco profesional, desde luego).

Android N pondría fin a estos problemas de fragmentación, porque si dispositivos como el Xperia Z3 que no son precisamente nuevos pueden ya mismo a probar Android N, quiere decir que en pocos meses prácticamente todos los fabricantes podrán tener Android N en sus dispositivos. Es decir, probarlo mientras estamos en pruebas hasta alcanzar la versión estable, que llegaría en verano.

¿Android N ya no será exclusivo de los Nexus?

Si esto ocurre y muchos fabricantes prueban Android N en sus dispositivos antes de la salida de los nuevos Nexus, muchos usuarios podrían “despreciar” de alguna manera los terminales de Google porque ya no serían tan exclusivos. Recordemos, que desde siempre la ventaja fue actualizar antes que nadie y disfrutar de la última versión de Android meses antes de su lanzamiento para otros dispositivos, como está ocurriendo ahora mismo con Marshmallow como ya os contamos más arriba.

nexus 2016

Así que llegados a este punto, debemos preguntarnos cómo estarán las cosas en octubre con la llegada de los nuevos Nexus. Unos Nexus que todos los años estrenan operativo y para disfrutar de lo nuevo hay que añadirlos al carrito, y que sin embargo, todo indica que muchos fabricantes tendrían la versión estable de Android N en verano, si consiguen entrar en la fase de pruebas en la que Sony ya ha asomado la pata por debajo de la puerta.

Seguiremos muy de cerca este tema.

¿Qué opinas de la fragmentación en Android? ¿Crees que seguirá siendo un problema tras el despliegue de Android N? No dudes en expresarnos tu opinión en los comentarios.

By | 2017-01-12T15:56:32+00:00 23 - 04 - 2016|Tecnología|0 Comments

Dejar un comentario