Como crear una página web y no morir en el intento

diseño webA día de hoy crear una página web está al alcance de todos, hace unos años esto sería impensable, para crear una página web debías ser programador y haber pasado muchas horas picando código para poder hacer una web medio decente. Pero esto se ha acabado, debido a la gran influencia de Internet en las personas, poder crear una página web siendo una persona sin ningún tipo de conocimiento de programación es posible. Los programadores se han encargado de que tú puedas hacer una página web gracias a los CMS o gestores de contenido y hoy te voy a enseñar como hacerlo.

Pasos para crear tu propia página web

1. Dominio

¡ojo! cuando contratas un servidor normalmente te dan un dominio gratuito, así que si no te quieres complicar mucho con los cambios de DNS lo mejor es que vayas al punto número 2.

Lo primero que tenemos que hacer es pensar el nombre de tu página web, si ya lo tienes perfecto, procedemos a buscar si está disponible, para ello nos dirigimos a la página donde lo queramos contratar, ya sea 1and1, Namecheap o la que sea. Allí encontraremos un buscador para saber si está disponible el dominio, lo único que tienes que hacer es escribir el nombre que tengas pensado para el dominio, por ejemplo: pepito.com y si esta disponible te indicará si quieres registrarlo, el proceso es bastante sencillo, si tienes alguna duda me preguntas.

namecheap logo

2. Servidor

Una vez que ya tenemos el dominio ahora nos vamos a contratar el servidor, nos vamos a cualquier gestor de servidores como puede ser Piensasolutions, Namecheap, etc… y procedemos a contratar el servidor.

Para saber elegir el tipo de servidor adecuado, debemos saber que es lo que queremos exactamente, me explico si queremos por ejemplo una web personal o empresarial sencilla, podemos empezar con un servidor compartido, si queremos algo más complejo ya puedes pensar en coger un servidor virtual o dedicado, pero no creo que sea tu caso porque no estarías leyendo este artículo.

Una vez contratado el servidor nos deberán facilitar las claves de acceso FTP y del cPanel, esto lo debes guardar como oro en paño, las vamos a usar a partir de ahora.

3. Usuario y base de datos

Después de contratar el servidor vamos a proceder a crear un usuario y una base de datos, para esto nos tendremos que dirigir al cPanel de nuestro servidor contratado y nos iremos MySQL aquí debemos crear el usuario y la base de datos y asignarles una contraseña, guardemos estos datos en un lugar seguro que también lo vamos a usar.

4. CMS o gestor de contenidos

Para empezar quiero diferenciar entre los 2 gestores de contenido más populares en la red, Joomla y WordPress, el primero es un poco más complejo y es más sencillo, por esta razón hay más usuarios usando WordPress, lo que conlleva a más programadores creando plantillas y plugins para que funcione mejor, lo cual yo me decanto por WordPress, pero eres libre de elegir el que quieras.

filezilla logo

Si finalmente nos decantamos por WordPress tendremos que ir a la página web de WordPress y descargarlo, una vez descargado lo vamos a pasar a través de FTP a nuestro servidor, para ello vamos a necesitar instalar un programa, os recomiendo que os descarguéis FileZilla por su uso fácil e intuitivo.

5. ¿Qué tal un poco de Diseño web?

Si ya tenemos instalado WordPress podremos observar que hay varias plantillas por defecto pero si quieres tener un diseño web más profesional te recomiendo que te compres una, por 30€ hay bastante buenas, puedes echar un ojo en Themeforest, antes de decantarte por alguna asegurate de que tienen un diseño adaptable a todos los navegadores(Responsive design) y que están optimizadas para Google.

themeforest logo

Estas plantillas vienen con la documentación necesaria para que la instales y la configures a tu gusto. Además tienes un soporte 24 horas para cualquier problema que tengas.

Conclusión

responsive design

Sé que puede ser un poco complejo si no sabes mucho de informática, pero como te he comentado no hace falta saber programar para tener tu propia página web. Si te pones manos a la obra y tienes cualquier problema, ponte en contacto conmigo y te echaré una mano.

 

By | 2017-01-12T15:56:33+00:00 03 - 03 - 2016|Tutoriales|2 Comments

2 Comentarios

  1. Pedro soria 8 Marzo, 2016 at 4:11 pm- Contestar

    Buen artículo.

    • randy 6 Abril, 2016 at 9:57 am- Contestar

      Gracias por tu respuesta, un saludo.

Dejar un comentario