¿Todavía no sabes cómo hacer una copia de seguridad en WordPress? Hacer copias de seguridad en WordPress cada x tiempo, es fundamental, para poder rescatar o mantener a salvo toda la información en el caso de que hiciera falta. Nosotros siempre recomendamos hacer una copia de seguridad cada semana o cada 15 días, aunque todo depende de la cantidad de contenido que saques cada día, porque si no sacas nada, no tienes por qué hacerla a diario.

Existe un plugin muy cómodo para WordPress que te permite hacer copias de seguridad, es decir, respaldar el estado actual de tu página, tanto los plugins, como temas o contenido. Este plugin es UpdraftPlus. Es gratuito y muy fácil de usar.

¿Cómo hago una copia de seguridad con UpdraftPlus?

updraft plus

Lo primero que tienes que hacer, es descargar Updraft Plus. Esto puedes hacerlo desde el siguiente enlace, y una vez lo tengas, añadir el plugin a tu sitio. O simplemente buscarlo desde WordPress, que te aparecerá con este nombre.

Descarga | Updraft Plus

Una vez hayas descargado y activado Updraft Plus, tan solo tendrás que buscarlo desde WordPress en Ajustes > Respaldos Updraft Plus. Aquí encontrarás muchas opciones, y al principio es posible que te pierdas.

Lo primero que tienes que hacer, una vez dentro, es entrar en los Ajustes y seleccionar dónde quieres que se guarde tu copia de seguridad. Podrás elegir la opción que quieras entre Dropbox, Drive o email u otras opciones. Tendrás que vincular ambos servicios, es decir, verificar que es tu cuenta y luego guardar. En mi caso, he elegido Dropbox porque tengo mucho almacenamiento disponible, pero podrás vincular el servicio que más cómodo te resulte.

También podrás configurar desde los Ajustes los respaldos programados, determinando aquí si quieres que se hagan diariamente, semanalmente, quincenalmente, mensualmente, etc. Esto como tú prefieras. Una vez lo tengas, acuérdate de guardarlo, para que todo siga su curso con éxito.

usar updraft plus copia seguridad

Tras hacer esto, ya puedes crear tu primer respaldo, simplemente desde “respaldar ahora”. Dependiendo de lo grande que sea, llevaría más o menos tiempo hacerla, así que no te preocupes si ves que tarda un poco más de lo previsto. En “respaldos existentes” podrás consultar todos los respaldos que has hecho, por si quisieras recuperar algún archivo en concreto o todo, para recuperar cualquier archivo que pudieras necesitar.

No necesitarás nada más que esto para realizar copias de seguridad rápidas y gratuitas en WordPress.

No te pierdas cómo usar Updraft Plus (en vídeo)

Puedes ver el funcionamiento de Updraft Plus fácilmente en el siguiente vídeo:

Como ves, es muy fácil de usar Updraft Plus. Y a ser gratuito, ya no hay dudas. Yo lo uso y funciona muy bien, no tiene desperdicio alguno. ¡Solo te llevará 2 minutos configurarlo!

¿Te han quedado dudas sobre cómo hacer copias de seguridad en WordPress? Pregúntanos en los comentarios.