laura marketing online

El otro día tuve el placer de entrevistar a una referente para mi en el mundo del Marketing Online, dejemos que se presente ella misma.

Para aquellos que no te conozcan, ¿Quién eres?

Soy Laura López, diseñadora gráfica/web y técnico en Marketing de Getxo creadora de la calculadorafreelance.com, autora del blog lauralofer.com (Premiado con un Bitácoras en 2015) y del Programa Formativo imperiofreelance.com. Ayudo a otros freelance (la mayoría diseñadores como yo) a conseguir más y mejores clientes y tener un negocio rentable.
Tengo un lado friki: me encantan los gatos (tengo 2 Isidoro y Simon) y las series de TV (la lista de series que veo es bastante más larga que la de gatos jaja).
Por cierto, soy Trilliza y las 3 nos dedicamos al marketing. A veces nos confunden por la calle. Ahí lo dejo :D

¿Qué te impulsó a meterte en este mundo?

Me hice autónoma para poder facturar a una agencia que no me podía contratarme tras las prácticas de diseño y a partir de ahí empecé a buscarme la vida para conseguir más clientes a través de internet, las presencia en redes sociales y mi página web.
Surgió un poco sin querer pero ahora no me planteo volver a trabajar por cuenta ajena.
Siempre me he considerado una persona emprendedora e inconformista y sabía que en algún momento daría el paso, pero me vino muy bien el empujón aunque no me sintiese preparada.
El momento perfecto para emprender no existe.

¿Quién ha sido tu mentor o tu ejemplo a seguir?

En el último año Franck Scipion ha sido mi mentor y estoy profundamente agradecida con él y me alegro de haber tomado la decisión de invertir en mi y en mi negocio para poder pasar al siguiente nivel. Es mi ejemplo a seguir y confío plenamente es sus estrategias y en los retos que me plantea.
No somos conscientes de todo lo que somos capaces de hacer hasta que alguien te dice que puedes hacerlo y dejas el miedo atrás.

¿Cuántas horas le dedicas a tu blog a la semana?

¡Todas! jeje. Mi blog y todas las actividades que van ligadas a él son el pilar principal de mi negocio. Ahora mismo estoy centrada en la formación y asesoría de freelance y mis clientes y alumnos llegan a través de mi blog. Como actividad secundaria trabajo en proyectos de diseño puntuales en paralelo pero seleccionando en lo que me meto y trabajando sólo para 1 cliente a la vez. De esta forma puedo dedicarme de lleno a ayudar a la otra persona y hacer un trabajo de mucha más calidad.

¿Cuánto tardas en escribir un artículo de media?

Bueno, depende un poco del artículo pero dedico bastante tiempo a cada uno. No sólo a escribirlo, sino también a investigar y documentarme para poder contrastar la información según mi experiencia.
Puedo tardar unas 3 horas de media, a veces más y a veces menos. Intento seguir mejorando en mi escritura y en la manera de plasmar las ideas para que los lectores puedan tener una información de mucho valor para ellos.

¿Cuánto ganas de media al mes con las guías, recursos o libros que vendes en tu blog?

Desde que empecé con este nuevo modelo de negocio hace algo más de un año dejé de dar servicio a mis clientes de diseño para poder centrarme en crear mi Guía “La Tarifa Justa” y mi Programa Formativo “Imperio Freelance” que verá la luz en unos días y ahora lo estoy dando a conocer con un Training gratuito. Después ya he empezado a compaginar esta actividad con proyectos de diseño en paralelo.
Ha sido una apuesta y un riesgo ya que he eliminado mi sueldo durante todo este tiempo para poder tener el foco en el sitio adecuado utilizando todo mi tiempo y recursos en construir la base de mi negocio. Gracias a esta decisión he conseguido vender más de 300 guías y sacar el Programa Imperio Freelance en la edición beta para 13 alumnos y autofinanciar con eso el proyecto durante 2015.
Este año el objetivo es el lanzamiento de Imperio Freelance y ya queda poquito. Estoy deseando comenzar :)

¿Qué cualidades debería tener un sitio web para ser atractivo al cliente?

Tiene que haber una coherencia entre el mensaje y el diseño. Deben ir de la mano y las 2 cosas son importantes. Por eso es esencial tener una propuesta de valor clara para que el cliente al llegar entienda si está en el lugar adecuado para él.
Hay que tener en mente a nuestro cliente ideal a la hora de definir la estructura, contenidos y el diseño de la web. Es esencial enfocarnos en el cliente potencial y entender sus necesidades para poder conectar con él.

 ¿Que tendencia está siguiente el mundo de las páginas web?

WordPress es ya el gran motor de la mayoría de los bloggers, freelance, emprendedores y pymes y no hay duda de que es la mejor forma de comenzar una web. Por fin empiezo a ver que las pymes y emprendedores empiezan a prestar más atención al copy, diseño y estrategias de marketing para que la web sirva para algo y no se convierta en algo estático que se hace “por estar en internet”. Es un avance y la gente cada vez invierte más en potenciar su presencia online dentro de su negocio como pilar fundamental.

 ¿Cuál es tu red social preferida?

Mi red social preferida es Pinterest. La hicieron para mi jeje. Me puedo pasar horas y horas en ella para buscar inspiración sobre multitud de temas diferentes.
Pero en realidad, la que más utilizo de cara a mi negocio es Facebook. Hoy si no estás en facebook no eres nadie ;)

 ¿Qué opinas de los post patrocinados?

La verdad es que yo no llevo esa práctica en mi negocio. Soy más partidaria de los Guest posting, es decir, salir de tu blog para escribir en otros como invitado y así darte a conocer fuera de tu comunidad. Y por supuesto, también tengo habilitada esa opción en mi blog para que otras personas puedan aportar más valor a mi comunidad con sus conocimientos y experiencia.

 ¿Has pagado alguna vez por marketing digital?

No he contratado a nadie para que me lleve mi blog, mis estrategias en redes sociales o publicidad pero sí he invertido en mi mentor para que me ayude con la estrategia de mi negocio y marketing y en multitud de libros y formación para poder reciclarme y poder poner en práctica todo en mi negocio. La implementación la llevo a cabo yo. Aunque por suerte cuento también con mi hermana Maite (mailopez.com) que me lleva todo el tema de la publicidad en Facebook, ya que está especializada precisamente en eso.

Por último.¿Cuál sería el mejor consejo que le darías a alguien que está empezando como freelance?

Mi consejo es que antes de ponerse a crear la web y escribir post sin ton ni son, tenga muy claro a quién se dirige y cómo les puede ayudar. La especialización hoy en día es la clave para poder destacar del resto. Céntrate en una temática o disciplina y en un nicho/sector concreto del mercado. No escribas de todo para todo el mundo o no te leerá nadie…