endomarketing

¿Sabías que una estrategia de marketing bien pensada puede hacer que tu empresa parezca un lugar atractivo para trabajar?

Esta estrategia incluye las técnicas del endomarketing.

Endomarketing se refiere a las acciones internas y su objetivo es mejorar la imagen de la compañía entre los colaboradores. Las estrategias del endomarketing consisten en motivar a los empleados para que sean más productivos y comprometidos y que crean en la calidad del producto o servicio ofrecido por la empresa.

La idea detrás del endomarketing es que los empleados que están satisfechos y motivados conducen a clientes más felices. La clave para implementar las estrategias del endomarketing más eficaces está en observar a nuestros empleados como si fuesen nuestros clientes.

Hay muchas maneras excepcionales de utilizar el endomarketing y experimentar sus ventajas. Sigue leyendo para descubrir más sobre el marketing interno y los métodos más eficaces de usarlo dentro de tu empresa.

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¿Qué es el endomarketing?

El endomarketing consiste en entender la importancia de motivar a tus empleados para que generen mejores resultados, mejoren la calidad de su trabajo, y sean más comprometidos. Así, es más probable que una empresa obtenga más clientes satisfechos con el producto o servicio ofrecido.

¿Cuáles son las ventajas del endomarketing?

El endomarketing tiene muchas ventajas a la hora de mejorar las relaciones internas con los empleados. Todo esto resultará en la incrementación de ventas y más clientes satisfechos.

Unas de las ventajas del endomarketing más destacadas son las siguientes:

  • Aumento de la productividad: Cuando los empleados se sienten motivados y creen en los valores y propósitos de la compañía, se sentirán más entusiasmados para trabajar.
  • Disminución de la rotación: La rotación puede impedir el crecimiento de una empresa y es fundamental encontrar la manera más adecuada para evitarlo. Si creas un espacio agradable para tus empleados, ellos se sentirán como si fuesen parte del equipo y no desearán cambiar su puesto de trabajo.
  • Atracción de personas cualificadas: Si los empleadores invierten en las relaciones con sus empleados, tendrán la oportunidad de atraer más perfiles cualificados. Dicho esto, se aumentará su magnetismo para el talento.
  • Innovación y nuevas ideas: Si los empleados se sienten agradable en la empresa en la que trabajan, es más probable que se esfuercen a pensar nuevas ideas innovadoras y creativas que mejorarán el rendimiento de la empresa.
  • La comunicación interna mejorada: Un ambiente agradable conduce a la mejora de la comunicación interna, haciéndola más natural. Los empleados se sentirán más cómodos y compartirán sus ideas con el resto del equipo más libremente.
  • Calidad y resultados más visibles: La motivación de los empleados es uno de los factores más destacados que impactan en el rendimiento de la empresa. Así, todo el equipo unirá sus fuerzas hacia el objetivo común, consiguiendo resultados excelentes.

5 estrategias infalibles del endomarketing para implementar hoy

Hay unos métodos clave para tener en cuenta a la hora de implementar las estrategias del endomarketing. Antes de usar las técnicas deseadas dentro de tu empresa, puedes hacer una encuesta anónima para animar a los empleados a dar feedback que te ayudará a identificar los puntos débiles de tu empresa.

Aquí están las estrategias del endomarketing más eficaces que puedes usar para fomentar el crecimiento de tu empresa.

  1. Date caña a la comunicación y relaciones internas

La comunicación entre los empleados forma una parte integral de su colaboración natural y libre de obstáculos. Por lo tanto, es fundamental crear los canales de comunicación diferentes para permitir la conversación entre diferentes departamentos y niveles de la empresa.

Gracias a los recursos más baratos y más disponibles que existen hoy en día, es más fácil proveer la plataforma para el flujo de comunicación constante. Apuesta por uno de los creadores de sitios web que te ayudan a crear y diseñar un sitio funcional e intuitivo en un par de horas. Además de ser asequible y fácil de usar, un creador de sitios web te permite formar un espacio digital según tus necesidades, haciendo que tus empleados se sientan agradable.

Además de usar los canales digitales para llevar la comunicación entre tu equipo al siguiente nivel, puedes optar por las maneras más personales, como el cara a cara. Lo puedes desarrollar a través de las citas semanales o mientras tomas un café con tus empleados.

Independientemente de la manera de comunicar que escoges, es imprescindible hacerlo de una forma eficaz y fluida.

  1. Provee espacio y herramientas necesarias para hacer el trabajo

Es necesario asegurar que tus empleados tengan todos los materiales para hacer sus tareas. Dicho esto, es esencial contar con un espacio adecuado y proveer las herramientas necesarias para que los departamentos puedan hacer su trabajo correctamente.

Además de ordenadores, software, y otro material de oficina, es imprescindible crear un espacio agradable donde tus empleados se sentirán cómodos y motivados para trabajar. También, se recomienda formar unas zonas comunes donde los trabajadores pueden unirse para tomar café o charlar fuera de la oficina.

  1. Permite la autonomía entre los empleados

Deberíamos entender que cada persona tiene su manera única de hacer el trabajo y no deberíamos forzarla a hacerlo de otra manera. ¿Por qué?

No existe una sola forma de completar la tarea. Mientras unas personas prefieren trabajar por la mañana, otras lo hacen por la tarde, solos, o en grupo. Dicho esto, establecer autonomía es de mayor importancia para mantener a tus empleados motivados para seguir trabajando y consiguiendo resultados excelentes.

Al dar a tu empleado la oportunidad de organizar su tiempo y ritmo, se aumentará su productividad.

  1. Fomenta la promoción y crecimiento dentro de la empresa

Si hay oportunidades para el crecimiento y la promoción dentro de la empresa, no dudes en ofrecerlo a tus empleados. La mayoría de las personas que trabajan en una empresa quiere desarrollar sus habilidades y aprovechar la oportunidad de lograr el mejor puesto de trabajo dentro de la compañía.

Cuando los empleados saben que existe la oportunidad de hacer progresos, se sentirán motivados para mejorar, adquirir más habilidades y aprender más del campo a lo que se dedican. Así, se sentirán más comprometidos con el trabajo que hacen.

  1. Haz que los empleados crean en los propósitos de la empresa

Cuando los empleados están alineados con el propósito y la misión de la empresa, se sentirán más orgullosos de compartir su valor con el resto del mundo y seguir trabajando para fomentar su crecimiento.

No se recomienda ocultar el propósito clave de la empresa de los empleados. Cada nueva idea, nueva misión o un nuevo plan debería compartirse con el resto del equipo para que cada miembro de la compañía entienda “la big picture” de los propósitos de la empresa.

Resumen

Podemos ver que el endomarketing requiere un gran número de recursos, el tiempo, y el esfuerzo para dar resultados. Sin embargo, una vez implementadas, las estrategias del endomarketing aumentarán la motivación y la productividad de tus empleados a largo plazo. ¿El resultado? Mejor flujo de trabajo y más clientes satisfechos.